top of page

El vídeo

​



La alfabetización audiovisual de los más pequeños



Uno de los principales medios en nuestro día a día es el vídeo, su uso en los centros educativos es bastante común. Su presencia se ha extendido teniendo en cuenta el avance de las herramientas digitales. Cuando hacemos referencia al vídeo en la enseñanza debemos empezar por diferenciar vídeo didáctico y utilización didáctica del vídeo. Como indica Cabero (2007, p. 130), por vídeo didáctico se entiende “aquel que ha sido diseñado y producido para transmitir unos contenidos, habilidades o actividades y que, en función de su sistema simbólico, forma de estructurarlo y utilizarlo, propicie el aprendizaje de los alumnos”. Mientras que cuando hacemos referencia a la utilización didáctica del vídeo nos referimos a una visión más amplia de cómo usar el vídeo en la enseñanza y que a continuación veremos.

Siguiendo a Cabero (2007), el vídeo en la enseñanza se puede utilizar de diversas formas:

  • El vídeo como transmisor de información: Una de las formas más utilizadas. Se trata de vídeos didácticos expresamente realizados para enseñar unos contenidos del currículum, hasta programas hechos para la televisión que el profesor adapta. La selección de un vídeo u otro debe ser en relación con el currículum, a la coherencia del mismo, a su nivel de actualización, que permita conseguir los objetivos, que se adapte a los alumnos, con una duración adecuada para esos alumnos, etc. Y cuando el docente sea quien lo crea debe tener en cuenta que no solo tiene que cumplir las exigencias didácticas, sino que también es necesario las exigencias audiovisuales (no solo transmitir información, sino también sensaciones, emociones, etc.).

  • El vídeo como instrumento motivador: debido a que el vídeo atrae y captura la atención los docentes lo suelen usar para motivar. No solo nos referimos al uso de un vídeo en clase, sino al uso en clase de una cámara para que los alumnos creen contenido.

  • El vídeo como instrumento de conocimiento: el vídeo es un instrumento idóneo para que los alumnos lo utilicen para analizar el mundo que les rodea y que se expresen a través de él. El hecho de usarlo de esta forma tiene una serie de ventajas, como son la motivación, la alfabetización, la contextualización del vídeo, el trabajo colaborativo o el aprendizaje de uso de esa tecnología. Con este tipo de uso el alumno deja de ser un mero receptor para usar el vídeo como un instrumento de trabajo en clase. Pero no se trata de un uso sin sentido, sino de sesiones totalmente planificadas.

  • El vídeo como instrumento de evaluación: de esta forma se diferencian dos formas: diseño de situaciones específicas para evaluar conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos; y para la autoconfrontración por parte del alumno de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas.

  • Como instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes: cada vez es más necesario formar a los alumnos en el mundo de la imagen y de los medios de comunicación de masas. Y para ello el vídeo puede ser de gran ayuda, tanto para el aprendizaje de determinados códigos, como para la construcción de un mensaje y reflexión sobre el mismo por parte del alumno.

  • El vídeo para la formación del profesorado: el vídeo es una herramienta que permite al profesorado un feedback inmediato. Hay diferentes formas de usarlo en este sentido. La microenseñanza y la supervisión clínica persigue que el profesor adquiera y perfeccione unas destrezas didácticas, pero la diferencia que la segunda segunda se realiza en situaciones educativas naturales. También están los estudios de casos, en el que el profesor analiza en vídeos casos concretos. Por último, la auto y heterobservación son otra forma en la que el profesor analiza y reflexiona sobre su propio comportamiento.

  • El vídeo como medio de formación y perfeccionamiento de los profesores en su área de conocimiento: se trata de usar el vídeo como transmisor de conocimiento para que los docentes se actualicen en su área de conocimiento.

  • El vídeo como herramienta de investigación psicodidáctica: el vídeo ha sido utilizado en la investigación didáctica de diferentes formas: para recoger datos de la interacción profesor-alumno, sobre la toma de decisiones del profesorado, en estudios etnográficos y en estudios de laboratorio en situaciones de interacción. Uno de los problemas relacionados con este uso es la posibilidad de que los implicados no actúen de forma natural al saber que se les está grabando.

  • El vídeo como recurso para la investigación de procesos desarrollados en laboratorios: el vídeo permite captar aspectos no perceptibles por el ojo humano y facilitar después su estudio.

476436-PGAC3N-260.jpg
El video ayuda a trabajar la alfabetización audiovisual

///////////////////////////////////////////////////////////////

Texto del Manual de la asignatura.

González, V. (2017). Recursos para el aula de infantil, en Sánchez, M.M., Solano, I.M. y González, V. Medios, Materiales y TIC para la Enseñanza en Educación Infantil. Colección de textos guía de la Universidad de Murcia.

///////////////////////////////////////////////////////////////

bottom of page